lunes, octubre 17, 2005

Arthur Rimbaud

Una poesía cuya complejidad no opaca ni su belleza ni su profundidad

Mi primer libro de Arthur Rimabud lo compré cuando vivía en la hermosa y poética (y tradicionalista, claro) ciudad de Popayán.

Ese día fui a la librería Macondo, a esculcar algo que me hiciera bien para el alma. Algo que me librara de los líos que armo en mi mente (en algunas partes de Colombia les llamamos "videos"). Encontré más líos.

Mientras observada al divertido librero coquetear con algunas muchachas, que no parecían sentirse muy incomodas con la situación, me dediqué a explorar estantes. Y allí estaba este libro en pasta amarilla con la imagen del terrible-poeta-niño en su portada: Las Iluminaciones.

Claro que ya había oído hablar de Arthur... Había visto una película sobre su vida, que me pareció chévere (teniendo en cuenta que era de Hollywood, con todas las exageraciones, obsesiones, y fijaciones que eso implica). Ahora que no es fácil exagerar sobre la vida de un personaje tan extremo. Eclipse total, es el título.

Arthur se adivina a si mismo como un profeta, como un iniciado. Siente que su labor principal como poeta es ser un visionario. Ser ante todo moderno.

Se ocupa de encontrar relaciones entre objetos o conceptos del mundo y la humanidad, que aparentemente no las tienen. Es un niño curioso, que como buen simbolista, me resulta complicado de entender en toda su magnitud.

Luego de las Iluminaciones, conocí "Una temporada en el infierno" y "El barco ebrio". Algunos de sus primeros poemas los conocí en una librería popular, en el terminal de la hermosa ciudad de Cali.

En esos días era estudiante y en ese instante no tenía el dinero para comprar el librito (Tenía que hacer varias cosas en Cali antes de regresar a Popayán). Me recuerdo en medio de una gran multitud, a las 9 AM, entre bebidas, comida, tiquetes y ruido, parado al lado del pequeño local, leyendo al poeta que siento como a un hermano.

Y un poco como a mi mismo. Al revolucionario que no fui. Al niño irreverente que duerme en mí.

1 Comments:

Blogger Gema said...

Hola Raúl
no he leído nada de él, cuando tenga más tiempo espero leer nuevos autores que yo no he leído.
Besos

8:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home